PRÁCTICA 1: SEPARACIÓN DE MEZCLAS
PRÁCTICA 1: SEPARACIÓN DE MEZCLAS
Objetivo:
Separar 3 mezclas
Clasificar las mezclas que trabajamos
Hipótesis:
Mezcla 1: Mezcla homogénea, 2 líquidos miscibles que se separan por el método de separación de destilación y uno con un menor punto de ebullición.
Mezcla 2: Mezcla heterogénea, está formada por 3 componentes que se presentan en una fase líquida y una sólida, 2 Líquidos miscibles y 1 solido insoluble más denso, el sólido de los líquidos se separan por decantación, los líquidos por destilación.
Mezcla 3: Mezcla heterogénea, 2 líquidos no miscibles que se pueden separar por método de decantación, el líquido más denso queda abajo y usamos el embudo de decantación.
Procedimiento:
Mezcla 1:
Se coloca la base del mechero pero antes le agregamos un poco de mezcla para poder calentarlo, luego lo tapamos y calentamos un termómetro que va conectado a una manguera y cada 15 segundos aproximadamente se va tomando su temperatura de ebullición hasta que llegue a su punto máximo, llega un momento en que se mantiene esa temperatura, eso quiere decir que un componente llegó a su punto máximo y se va cambiando de tubo de ensaye cada vez que uno llegue a su punto máximo.
Mezcla 2:
Lo primero es utilizar el método de decantación porque tiene un sólido insoluble, una vez eso dejamos en reposo a la mezcla para que el sólido se quede en la parte de abajo y luego se vierte en otro recipiente. Ya que está separada la fase líquida de el sólido, los dos líquidos restante se van a tener que separar por medio del método de destilación.
Mezcla 3:
Vamos a usar el embudo de decantación porque esta mezcla está compuesta por dos líquidos con densidades diferentes, abrimos las llaves pero antes ponemos un recipiente para recuperar el líquido más denso y así logramos separar la mezcla.
Análisis:
La mezcla 1 tiene que ser separada por el método destilación pues ya que consta de dos líquidos miscibles.
La mezcla 2 tiene que ser por el método de destilación pues se observa una fase sólida, esta se puede separar mucho más fácil por el método de decantación.
La mezcla 3 tiene que ser separada por el método de decantación porque los 2 líquidos no son miscibles pues es una mezcla heterogénea pero a diferencia de la mezcla 2 en esta utilizaremos un embudo de decantación porque no sería capaz de hacerlo solo dejando pasar los componentes de vaso a vaso.
Observaciones:
En la mezcla 1 para separarla tuvo que estar hasta su punto de ebullición y no se notaba diferencia alguna entre mezcla 1 y 2 porque son mezclas homogéneas pero la mezcla 2 hirvió más rápido y podemos decir que la temperatura de ebullición son distintas para cada mezcla.
Conclusión:
Con esto concluímos que para separar una mezcla hay que saber que método de separación utilizar y también conocer las distintas fases de los componentes de las mezclas que quieren separar.
Referencias:
Práctica del trabajo en clase, todo fue de ahí.
DESTILACIÓN
EMBUDO DE DECANTACIÓN
DECANTACIÓN
MEZCLAS LÍQUIDAS SEPARADAS