miércoles, 29 de agosto de 2012

Actividad 2
Métodos de separación de mezclas


Decantación



La decantación se utiliza para separar mezclas heterogéneas, que pueden estar conformadas por una sustancia  líquida y una sólida, o por dos sustancias líquidas. Significa sedimentar, colocarse una de las sustancias en la base de la otra, por efecto de sus distintas densidades, lo que permite separarlas.

Filtración

Se separa un sólido de un líquido pasando el último a través de un material poroso que detenga al primero.
Una de las características principales de un sólido es su solubilidad en un líquido deteminado. La sal es soluble en agua, pero un gis no lo es. En estas situaciones se puede separar una mezcla empleando la técnica de filtración, que en el laboratorio requiere un embudo y un papel filtro. Este último permite el paso del líquido con las sustancias que se encuentran disueltas en él y detiene al sólido no disuelto.
Destilación


Separa mezclas homogéneas, fase liquida (líquidos miscibles). La separación se basa en en el punto de ebullición. Se realiza mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases  licuados en una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias.

Magnetización

es la diferencia entre el campo magnético  aplicado y la inducción magnética observada. Si la magnetización es positiva, el campo magnético se refuerza en el interior del material.
Cromatografía

Ésta es quizás una de la técnicas de separación más poderosas con las que cuentan los químicos de la actualidad. Separa mezclas heterogéneas, fase sólida- fase líquida  y  fase líquida- sólida. La separación se basa en la absorción. Separa mezclas de gases o de líquidos por el paso de estas a través de un medio poroso y adecuado, con ayuda de solventes.
 
Cristalización

La cristalización también se basa en la solubilidad, específicamente en el cambio de ésta con la temperatura. Las cantidades de sales que se disuelven en agua aumentan con la temperatura. Cuando una disolución caliente y saturada se enfría, las sales se cristalizan; pero unas lo hacen más rápido que otras, por lo que pueden separarse por filtración.


Evaporación

Separa mezcla homogéneas, fase líquida- fase gaseosa. La separación se basa en el punto de ebullición. Se separa por el incremento de temperatura hasta que el líquido hierve o e bulle y pasa al estado gaseoso, quedando el sólido como residuo en forma de polvo seco.
Sublimación
La sublimación es el procedimiento que se basa en modificar el estado sólido de un material por el de estado gaseoso, sin necesidad de llevarlo hacia el estado líquido. El concepto también permite nombrar al método opuesto (el traspaso directo entre el estado gaseoso y el sólido), aunque es más habitual que se hable de sublimación inversa o cristalización.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario