lunes, 24 de septiembre de 2012

REPRESENTACIÓN DE MODELOS



HIPÓTESIS:


Recurrimos  a la elaboración de modelos para poder entender el comportamiento de la sustancias de la química que utiliza perspectivas macro y submicroscopicas.


OBJETIVO:


Elaborar los modelos como ayuda en la comprensión de las reacciones químicas.


PROCEDIMIENTO:


Para representar el elemento de oxígeno se utilizan las esferas de color blanco, representar el hidrógeno se utilizan las esferas de color negro y para representar las uniones se utilizan palillos.


ANÁLISIS:


Se requiere energía eléctrica para poder romper los dos enlaces que están uniendo los átomos del hidrógeno con el oxígeno en la moléculas del agua, una vez estén libres los átomos del oxígeno y del hidrógeno se unen en  una pareja para formar las respectivas moléculas de estos dos.


CONCLUSIÓN:


Los cambios químicos ocurren mediante la existencia de las reacciones químicas.









ELECTROLISIS DEL AGUA


consiste en aplicar potencial eléctrico en puntos diferentes, es decir, se introduce un polo negativo y uno positivo. Esto puede probarse incluso con una batería normal. Debido a que el hidrógeno es un ión positivo, se ve atraído por el polo eléctrico negativo, y se disocia del oxígeno, que es atraído por el polo positivo al sobrarle un electrón en su última capa de valencia.



HIPÓTESIS:


El agua es un compuesto que esta conformado por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H2O).
Para separar los componentes usaremos la electrolisis.


OBJETIVO:


Observar con detenimiento la electrolisis del agua para determinar si es un elemento o si es un compuesto.



PROCEDIMIENTO:


Tener un recipiente de agua y agregas o colocas 2 clavos en los vasos de precipitado que se encuentran dentro de estos y luego se llenaran con agua.

Después se conectará el extremo de un alambre con cada clavo y el otro extremo con la pila en cada uno de sus respectivos polos.



OBSERVACIONES:


En el polo negativo se juntan las moléculas de hidrógeno mientras que en el polo positivo se estarán juntando las del oxígeno. Esto es debido a la atracción de de fuerzas por que el oxígeno es negativo y se irá con el polo positivo y el hidrógeno que es positivo se irá con el polo negativo.

Una vez que este consumido el líquido de los dos tubos, acercar un cerillo encendido o un encendedor a cada uno de estos que provocan una reacción diferente en ambos y por lo tanto el el tubo del hidrógeno se produce una detonación minúscula y ven que el oxígeno hace que se haga grande la llama del encendedor o cerillo.



CONCLUSIÓN:


Podemos comprobar que el agua es un compuesto y no un elemento por que esta conformado por dos distintos elementos (hidrógeno y oxígeno).